Si lo veis por el Caribe os lo voy a describir: es un pez precioso de entre 12 y 20 centímetros con rayas rojas y blancas, y con unas grandes aletas desplegadas a modo de plumeros.
Su nombre en inglés es “The Red Lionfish” (Pterois volitans), y el nombre le hace justicia con su estampa tan señorial y cautivadora. Pero el traductor al español parece que se confundió y le bautizo como " Pez Escorpión" , aunque como veréis más tarde no iba muy mal orientado.
Este pez es originario de la zona del Indopacifico pero debido a un escape de 5 de estos pececitos de un acuario de Florida (EEUU) hace unos años están colonizando rápidamente todo el mar Caribe. En todas las inmersiones que he hecho en Venezuela y Bonaire los he visto.
¡Ah, se me olvidaba ¡ NO TOCARLO, son muy venenosas sus aletas, pudiendo llegar en raras ocasiones a matar a una persona. A parte de este “pequeño problema”, está causando un gran impacto medioambiental de difícil solución en los arrecifes caribeños porque aunque tiene una imagen de bichito pacifico es un voraz depredador y de momento como es un bicho nuevo en el barrio los depredadores locales no lo identifican como una presa. Se reproduce rápidamente porque las hembras pueden llegar a poner dos millones de huevos al año. Para intentar paliar el problema se corrió el rumor que su carne es afrodisiaca…
Pero no os hagáis ilusiones, porque encima si lo pescáis y lo coméis se os puede torcer la noche de placer y sentaros muy mal porque el bichito en cuestión transmite una toxina llamada ciguatera, propia de ciertos depredadores del Caribe.
Si lo ves avisa a las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario