Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Por la proa el Cabo San Vicente en Portugal, ¡ya estamos casi en casa!

El domingo 14 de Abril, en nuestro séptimo día de travesía y a las 9 de la mañana rebasamos “la barbilla” de la Península Ibérica, el extremo meridional de nuestro vecino Portugal y nos adentramos en aguas del golfo de Cádiz.
Desde que salimos de viaje el pasado noviembre llevamos navegadas 10.800 millas, que son unos 20.000 kilómetros. Dentro de poco nos adentraremos en nuestro querido y conocido Mediterráneo y toda la tripulación de abordo está profundamente satisfecha  navegando ya en aguas españolas, después de un viaje tan largo y de haber podido superar todos los problemas y los innumerables peligros reales que existen por los mares que hemos surcado.
En estos momentos navegamos a buena velocidad impulsados por un fuerte viento del norte. Hace mucho frío a pesar de que luce el sol después de muchos días de ausencia. En cubierta, el viento del NW arrecia a 30 nudos, lo que se llama temporal, y nos empuja directos a nuestro destino.
 En la pantalla del radar se muestran doce ecos de grandes barcos mercantes, de ellos vemos cuatro que nos alcanzan por la popa y tres que vienen por la amura de babor. Nos estamos aproximando al Estrecho de Gibraltar, una de las zonas de más intenso tráfico marítimo del mundo. Todo el comercio marítimo de Europa con Asia pasa por estas aguas camino del Canal de Suez. La guardia de esta noche se presenta animada, esquivando estas inmensas máquinas flotantes.
Es increíble, 7 días navegando solo con la fuerza del viento. Continuamos con vientos favorables desde que salimos de las Azores, sin haber arrancado el motor para nada. Y si contamos la etapa desde Bermuda serian 3.000 millas, unos 5.700 kilómetros en los que el viento ha sido el protagonista del viaje. ¡Qué delicia para cualquier apasionado de la navegación a vela! Sí, en verano nuestro querido Mediterráneo es un mar para disfrutar, pero es imposible hacer largas singladuras.
Al final, a las 10 de la mañana del lunes 15 frente a la almadraba de Barbate nos aproamos al viento y recogemos las velas que nos han estado impulsando desde que las izamos a la salida del puerto de Horta, hace ya una semana. Aprovecharemos para recuperar energías y mañana haremos cambio de tripulación. Unos se van y llega un grupo de Capitanes de Yate que realizarán a bordo del Sirocodiez las prácticas oficiales obligatorias  para obtener su titulación náutica. Mañana martes con una buena predicción meteorológica con vientos del oeste abordaremos el siempre complicado paso del Estrecho del Gibraltar en nuestra etapa final hasta Valencia.
La tripulacion posando en los muelles coloreados de Horta





 Al fondo la isla de Pico en las Azores, la máxima elevación de Portugal


 Alejandro corrigiendo nuestra posición tomando la meridiana del Sol


 El bar de Peter es una parada obligatoria de todos los navegantes oceánicos que recalan en la isla de Horta

 Aquí estamos en el Bar de Peter posando con Peter junior, la tercera generacion del fundador del mítico bar


 La isla de Faial es tierra de volcanes impresionantes como este


¡Vaya frío que hemos pasado en esta etapa!


 Aquí la tripulación en los muelles de Barbate posa satisfecha después de una larga y cansada etapa




4 comentarios:

  1. Fantástica tu redacción sobre vuestros recorrido... eres un escritor de aventuras nato!!!! Me alegra ver que la aventura va viento en popa (nunca mejor dicho) y que superados los peligros y acechos volvéis a aguas mediterráneas... Ya nos contarás en el viaje de mayo... ansiosa estoy!!!! jeje. Disfrutad mucho lo que os queda de camino y no te saltes los semáforos!!!

    Un beso,
    Eva

    ResponderEliminar
  2. ¡Ésos son mis nietos, sí señor!
    Bienvenidos a la madre patria y un beso
    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Estimados dos,
    Bienvenidos. En serio.
    Os confieso que me fastidia que haya gente, como vosotros, que viva mejor que yo.
    Por eso me alegro de que volváis a casa.
    Y ya sé que, a pesar de vuestro regreso, continuaréis viviendo mejor que yo.
    Pero ya no será por tanto,

    r.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo especial a nuestros alumnos de DRAGUT NOU que han embarcardo en esta ultima singladura, os esperamos a todos mañana en el Nautico para recibiros con todo nuestro cariño y alguna botella de cava!!!!!
    PILAR-DRAGUT NOU

    ResponderEliminar