Dentro de poco, en Junio, se inicia la temporada oficial de huracanes en el Caribe y muchos barcos que se encuentran en la zona empiezan a hacer los preparativos para el viaje de regreso a Europa. Nosotros hemos sido de los más madrugadores en abandonar esas aguas cálidas, pero las obligaciones laborales y familiares apremian.
Nos encontramos navegando a 100 millas de destino con un fuerte viento en contra en este viernes santo 7 de Abril. Los elementos se están confabulando en nuestra contra para impedirnos alcanzar nuestro merecido descanso en puerto. Sopla viento del Este de 30 nudos. Navegamos ayudados por la potencia del motor y el barco sufre cada vez que golpean con la proa las grandes olas que tiene que ir remontando.
Por fin a la media noche alcanzamos las aguas protegidas del puerto de Horta en la isla de Faial, una de las nueve islas que componen el Archipiélago de las Azores. Acabamos de concluir esta singladura de 1.853 millas, unos 3.500 kilómetros, y hemos sufrido unas duras condiciones de navegación que han puesto a prueba al barco y a su tripulación.
Esta etapa nos ha permitido establecer unos registros dignos de mencionaros, cosa que hago a continuación:
- La máxima velocidad desarrollada por el Sirocodiez fue de 17,0 nudos.
- La máxima distancia navegada a vela en 24 horas ha sido 183 millas, a una media de 7,6 nudos.
-Hemos navegado durante 9 días con vientos que prácticamente no han bajado de 30 nudos (Fuerza 7), muchas veces han soplado a 40 nudos ( Fuerza 8-9) y algunas veces han soplado con intensidad de Fuerza 11.
- Hemos sufrido unas violetas rachas de viento de 55 nudos (Fuerza 10), que navegando muy rápidos de aleta suponen que el viento real era superior a 60 nudos (Fuerza 11).
- Las olas más grandes debían tener unos 6 a 7 metros.
- Hemos navegado a vela durante 10,5 días sin interrupción en los que el sonido del viento ha sido nuestro fiel acompañante.
Y la travesía continúa. Ismael, Nicolás, Emilio y Marta se acaban de incorporar a la tripulación en el puerto de Horta que dispone de una de las mejores marinas en las Azores y es punto obligado de parada en los veleros que vuelven de América rumbo a Europa. Los pantalanes de la Marina bullen de actividad con los veleros y los grandes buques escuela atracados. El puerto está lleno de pintadas de los diferentes barcos que recalan en este puerto y dejan su testimonio grafico. Franceses, británicos, noruegos, daneses, italianos y algunos poquitos españoles nos encontramos en el Bar de Peter, punto obligado de encuentro para refrescarnos con una buena cerveza fría y comentar todo lo que hemos vivido en estos días de navegación. Disfrutamos durante dos días de la hospitalidad de esta isla y de sus volcanes y bellezas naturales.
Y una vez bien descansados iniciamos hoy lunes 9 de Abril la siguiente etapa que nos llevará hasta nuestro querido y sufrido país. Por la proa tenemos 1.100 millas, unos 2.100 kilómetros hasta que alcancemos el puerto gaditano de Barbate. Las predicciones meteorológicas son buenas y con la ayuda de los vientos del norte confiamos llegar el próximo lunes.
Aquí me tenéis rapadito recien salido de las Bahamas, fiel a mi tradición de pasarme la máquina al partir en el viaje de vuelta rumbo a Casa
Aquí tenéis la prueba de la velocidad máxima del Sirocodiez registrada por el GPS. en 17,0 nudos !Y navegamos a 10,9 nudos, que tampoco está nada mal!
Carlos cogió un buen Dorado o Llampuga
Enfilando el canal de entrada a St. George en Bermuda
Aquí estamos posando en Bermuda disfrutando de la vista antes del Temporal. Faltan Alejandro y Joseba que como son tímidos no querían posar
El traje de agua fue mi vestimenta durante 8 días de dura travesía
Grandes olas acechan por la popa
Que fotos mas guapas, ya me hubiera gustado haber pescado esos bichos cuando fuimos a Ibiza-Formantera.
ResponderEliminarya os queda menos, ánimo, seguimos aquí muertos de envidia, sana,... y pensando en lo grande que es viajar de esa forma.
Hasta pronto, seguimos embarcados de forma virtual en ese peazzzzoooo barco, buena Proa.
Bueno, pues ya os queda menos, genial lo del Bar de Peter en Horta, con las veces que lo he leido en los relatos de grandes navegantes como vosotros!!!!Animo en vuestra nueva travesia. Los alumnos DRAGUT NOU os esperan en Barbate para acompañaros en la última etapa de esta inolvidable aventura.
ResponderEliminarPilar