Hoy 30 de noviembre de 2011 a las 08 horas y 42 minutos hora del reloj de bitacora ( 10 horas y 42 minutos en la España peninsular) hemos cruzado, unos de los paralelos mas famosos del globo terraqueo, el Tropico de Cancer, en latitud 23 grados y 27 minutos norte. Esta linea paralela al Ecuador esta situada en dependencia del sol, indicando el limite septentrional del movimiento relativo del sol en el transcurso de un ano (el satilite no me deja poner nuestra n espanola). Y si nos detuvieramos aqui ,en esta linea de paralelo en mitad del oceano, hasta el primer dia de verano, el 21 de junio, el sol lo tendriamos al mediodia exactamente sobre nuestra cabeza, no proyectando sombra alguna. Aqui rodeado de agua por todas partes se experimenta la sensacion de inversion total de las estaciones como al cruzar esta linea imaginaria que nos adentra en el tropico bajo un sol abrasador estando casi en diciembre.
Tras las fotos de rigor, algo de algarabia y con el buen humor de la tripulacion nos hemos tomado un buen desayuno para celebrar tan digno momento.
El Sol aprieta y ya hemos tenido que poner el toldo para guarecernos bajo su sombra. Vamos guardando mantas, sacos de dormir, a la espera de tiempos mas gelidos, sustituyendos por sabanas, pantalones y camisetas de manga corta.
Hoy, que flojea el viento, hemos izado el Spi por primera vez en este viaje que el viento nos a seguido sin tregua.
Y los atunes se presentan esquivos al sedal y no acaban de pasar por la plancha con la regularidad que los miembros de esta tripulacion y sus estomagos quisieran.
El tiempo continua estable y tranquilo y en esta rutina de vida marinera que solo interrumpe una tormenta, una vela o la vista de costa, pero para eso han pasar muchos dias...
A las 21 horas UTC nos encontramos a 1972 millas de Barbados y 646 de Tenerife, en latitud 23º07´ N y Longitud 026º 38´W .
--
Acabo de teclear 23º07´ N 026º 38´ W en Google Maps y, la verdad, visto desde el sofá de mi casa, eso está casi hecho. Cuidado con los arrecifes que, a esta marcha, os vais a comer alguno. Y, hablando de comer, no os quejéis de los atunes: me están esperando a mí.
ResponderEliminarAnimo,
r.
Wow! Ant! Cuantos datos convertidos en poesía y qué momento más mágico! Qué sensación sentirse una hormiguita en medio de agua y más agua! Y sobretodo, qué envidia más mala! Aunque me conformo si nos cuentas así las cosas....
ResponderEliminarPor cierto, acabo de ver que ahora mismo en esas latitudes los vientos son flojitos (5-10 nuditos..) A ver si eolo se anima y os sopla un poquito más. bsss